Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
01:32 min.
04/Dic/2009
Lo Que Nunca Viste

Descubiertas en Kenia las huellas humanas más antiguas hasta el momento.

A orillas del lago Turkana, en el árido norte de Kenia, un equipo internacional de investigadores ha descubierto las huellas más antiguas conocidas de un hominino, de hace un millón y medio de años ya caminaba con pies de estructura y funcionamiento similar a los del Homo sapiens.

Compartir
El hallazgo que publica Science se ha producido en la región de Koobi Fora, un auténtico parque temático de restos fósiles que no ha dejado de rendir piezas del puzzle humano desde que comenzó a excavarse hace cuatro decenios bajo los auspicios de Richard Leakey, miembro prominente de un famoso clan de paleoantropólogos anglo-kenianos. Su madre, Mary, descubriría 10 años más tarde las huellas más antiguas de un hominino en Laetoli (Tanzania), un grupo de pisadas cuya edad se estima en 3,75 millones de años.

Para determinar qué homíninos imprimieron sus huellas en el barro de Koobi Fora, ?se compararon con las de Laetoli y con pisadas de la población local?, explica Bennett. Los investigadores descubrieron que los pies eran ?anatómicamente modernos?, con un puente pronunciado y un dedo gordo próximo a los demás y alineado con el eje del pie, a diferencia del de los simios, más separado y en ángulo para trepar a los árboles. El patrón del paso es similar al de los humanos actuales y distinto del de los simios. Todo ello diferencia a estas huellas de las de Laetoli, atribuidas a un bípedo ?el bipedalismo se remonta a seis millones de años? pero más simiescas, tal vez de un primitivo Australopithecus.

?Sabíamos entonces que las huellas debían pertenecer a una de las tres especies que convivían entonces en la zona: Paranthropus boisei, Homo habilis [ambos más primitivos] o bien H. erectus (o su forma temprana, H. ergaster)?, dice Bennett. El geólogo concluye: ?Lo que las huellas nos dicen sobre su masa corporal y altura apunta a los erectus?, un hominino de gran estatura ?sus huellas igualan en tamaño a las de un humano adulto actual? que fue, según se cree, el primer antepasado humano que abandonó la cuna africana en busca de otros territorios.

fuente:rincondelmisterio.com



Fecha
04/Dic/2009
Etiquetas
Descubiertas Kenia huellas humanas más antiguas investigadores hominino
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...