Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
01:36 min.
08/Feb/2010
Lo Que Nunca Viste

Titanoboa, la serpiente más grande de la historia.

Titanoboa medía más de 13 metros de largo, pesaba 1,200 kilos y su anchura apenas le permitiría pasar por una puerta.

Compartir
La mala noticia es que era grande como un autobús, la buena noticia es que se extinguió hace millones de años. Se llamaba Titanoboa y era colombiana. Estamos hablando de la serpiente más grande que ha existido sobre la faz de la tierra, la Titanoboa cerrejonensis. Sus restos fósiles fueron encontrados en una mina de carbón de la selva colombiana hace más de dos años y su estudio ha permitido deducir importante conclusiones acerca del clima y la vegetación del pasado.

¿Quieren asustarse de verdad?? Titanoboa medía más de 13 metros de largo, pesaba 1,200 kilos y su anchura apenas le permitiría pasar por una puerta. Comparada con ella, la Anaconda que perseguía a Jennifer López en el cine era una humilde lombriz.

Y aunque muchos digan que el tamaño no importa, en este casi sí que importa, ya que el tamaño de los animales de sangre fría, aquellos que no regulan su temperatura por sí solos y que dependen de la temperatura ambiente para sobrevivir, está directamente relacionado con el clima. Cuanto mayor es el calor, estos animales pueden alcanzar mayores dimensiones.

Los estudios realizados por Carlos Jaramillo y un grupo de científicos, que han sido publicados en la revista Nature, a partir de los fósiles de la Titanoboa cerrejonensis, permiten corroborar que vivió una 60 millones de años atrás, cuando la temperatura promedio de la selva tropical colombiana era 6 grados superior a los 28 grados actuales, y permiten llegar a importantes conclusiones del clima de entonces y aportan interesantes datos acerca de cómo sería el planeta con algunos grados más de temperatura promedio.

En tiempos de cambio climático, en los que la temperatura del mundo parece ir en aumento, esta información no es un dato menor. Pero no hay que asustarse. Nada indica, por más que Al Gore tenga razón y el calentamiento global continúe, que Titanoboa esté pensando volver?

fuente:sobrecuriosidades.com



Fecha
08/Feb/2010
Etiquetas
Titanoboa cerrejonensis serpiente colombiana restos fósiles Carlos Jaramillo científicos
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...