Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:03 min.
01/Feb/2012
Lo Que Nunca Viste

El Tártaro, la mazmorra de los condenados.

El Tártaro, la región más profunda de la Tierra, fue creada a partir del Caos junto con las otras entidades elementales que dieron lugar al nacimiento.

Compartir
El Tártaro, la región más profunda de la Tierra, fue creada a partir del Caos junto con las otras entidades elementales que dieron lugar al nacimiento del mundo.
Hesíodo decía que su abismo era tal que si un yunque de bronce fuera arrojado desde el cielo tardaría nueve días y nueve noches en llegar a la tierra, y otros tantos en llegar de la tierra al Tártaro.
Para hacernos una idea de cómo los griegos imaginaban el cosmos, este era como una gran esfera en forma de huevo en la que la mitad superior albergaba a los hombres y a los dioses y la mitad inferior correspondía al Tártaro.
El Tártaro era como el sótano del Hades. Éste último se situaba más allá del océano, donde se perdía el horizonte y en los confines de la Tierra.
Allí iban a parar los peores criminales, los que habían infringido las leyes de los hombres y de los dioses. Su destino: sufrir crueles tormentos eternamente. El Tártaro era conocido como la mazmorra de los condenados.
Algunos de los que allí moraban eran personajes conocidos de la mitología griega.
Hablemos de algunos de ellos:

- Radamanto, gobernante de la isla de Creta y que destacó en vida por su integridad, honestidad e imparcialidad. Su misión consistía en asignar a cada alma el justo veredicto y el correspondiente castigo.
- Tisífone, una de las Furias que era la encargada de vigilar las puertas del Tártaro
- Los gigantes Oto y Efialtes, que desafiaron a los dioses.
- Salmoneo, quien tuvo la osadía de compararse con el propio Zeus.
- Ticio, que intentó asaltar a la diosa Leto, madre del Dios Apolo. Fue condenado a que dos buitres se alimentaran de su hígado eternamente.
- Ixión, que a pesar de lograr el perdón de Zeus por asesinar a su propio suegro, abusó de la buena fe del Dios e intentó seducir a su esposa Hera, por lo que fue condenado a girar atado a una rueda por toda la eternidad.
- Pirítoo, tuvo la mala suerte de bajar con su amigo Teseo en busca de Perséfone y quedó atrapado allí mientras que sólo Teseo pudo ser liberado por Hércules.
- Sisifo, condenado a empujar una gran roca colina arriba una y otra vez. De hecho, los griegos creían que Sísifo era el disco solar, que día tras día asomaba sobre el horizonte, subía y luego bajaba hasta enconderse tras él.
- Los Titanes que fueron arrojados al Tártaro por Zeus por haberse rebelado contra él en la batalla conocida como Titanomaquia.
- Los Hecantonquiros eran habitantes por derecho propio en el Tártaro. Los griegos los representaban como tres gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno. Eran dioses de las tormentas y los huracanes que ellos mismos desencadenaban en el Tártaro.
Los Cíclopes eran sus hermanos y los encargados de fabricar los rayos y los truenos para el Dios del Olimpo, Zeus.

El Tártaro engendró junto con Gaia a Tifón, su única descendencia.
Tifón poseía cien cabezas que llegaban a tocar el mismo cielo. De sus ojos salía veneno y por su boca expulsaba lava ardiente.
Tifón llegó a enfrentarse al mismo Zeus en una terrible batalla. Pero el Dios del Olimpo logró arrojarlo a la boca del monte Etna donde permanece hasta nuestros días, desprendiendo lava y fuego por su cráter.
Por su parte, Zeus perdonó la vida a Equidna, su compañera y a sus hijos Cerbero, Quimera, Ladón, Esfinge, el León de Nemea y la Hidra, para que los futuros Dioses tuvieran retos a los que enfrentarse y así probar su fuerza y valentía.
Fecha
01/Feb/2012
Etiquetas
Tartaro region profunda tierra mazmorra condenados
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...